↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Todas las guías.

Guía de estudio del tema I

 

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos.El sustantivo.

I.Lee atentamente el documento del tema relacionado con la descripción y ficha los siguientes elementos:

a)¿Cómo podemos conceptuar la descripción?

  1. b) El cuadro resumen que en él aparece.
  2. c) Los tres niveles en la comprensión de los textos predominantemente descriptivos

II.Lee el artículo referido al sustantivo y ficha los siguientes aspectos:

  1. a) La definición de sustantivo según criterios semánticos,       morfológicos y sintácticos.
  2. b) Las funciones que pueden desempeñar en la oración y ejemplifica cada una.
  3. c) Su clasificación.

Te puede servir de apoyo la siguiente bibliografía básica y complementaria:

Bibliografía básica:

Cuaderno complementario de 7mo grado y Libro de texto.

Bibliografía complementaria:

  • Gramática Española Contemporánea de Alicia Toledo. Tomo I
  • Manual de Gramática Española de Otilia de la Cueva

 

III.A partir del estudio realizado de la teoría debes desarrollar las siguientes actividades que te ayudarán a sistematizar los elementos teóricos estudiados.

  1. a) Realiza la lectura, primero en silencio y luego oral, del texto siguiente1:

Los Jardines del Rey forman parte del archipiélago Sabana-Camagüey, sistema insular compuesto por más de 2 500 islas e islotes que se extienden por 465 km entre el extremo oriental de la península de Hicacos y la bahía de Nuevitas. Destino turístico integrado por los cayos Coco y Guillermo, Cayo Coco -con 370 km2- está enlazado con la tierra firme por una autovía construida sobre el mar de 17 km de extensión, y muestra 22 km de playas de tonalidades verde-azulosas y arena de origen coralino. Cayo Guillermo, con 13 km2, exhibe 6 km de hermosas playas. Se destaca playa Pilar, uno de los escenarios que marcó la obra literaria de Ernest Hemingway.

Usted puede visitar más de 30 sitios apropiados para la práctica del buceo u otro tipo de deportes náuticos; la Laguna La Redonda, que es un acuífero ideal para la pesca de la trucha; la Laguna de La leche, considerada el mayor embalse natural de agua dulce del país […]2.

  1.  Este es un texto publicista en el que predomina la descripción.
  2. a)  Argumenta la afirmación anterior.
  3. ¿A qué lugar cubano se refiere el texto? ¿Qué otros sitios se mencionan? ¿Por medio de qué clase de palabra se nombran esos lugares?
  4. Lo leído alude a un famoso novelista que tuvo una especial relación con nuestro pueblo:
  5. a)  Escribe su nombre. Clasifica este sustantivo.
  6. b)  Analiza si el empleo de mayúsculas que se evidencia en este caso responde a la misma razón que los otros del texto. Explica tu respuesta.
  7. Extrae del texto todos los sustantivos que aparecen y clasifícalos.
  8. Localiza en el texto y extrae:
  9. a)   Un derivado de buzo. Explica la regla ortográfica que consideras que se pone de manifiesto.
  10. b)   El vocablo primitivo de endulzar.
  11. c)   Un antónimo de esconde.
  12. d)   Un sinónimo de pertinentes.
  13. e)   Un sustantivo compuesto.
  14. Identifica en las palabras siguientes tomadas del texto los prefijos que presentan y explica la significación que les aportan: archipiélago, enlazado, extensión.
  15. Construye un texto descriptivo de otro hermoso sitio de nuestro archipiélago.

 

 

 

Guía de estudio 2 del tema I

 

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. El adjetivo.

Vuelve a leer atentamente los documentos relacionados con la descripción.

  1. ¿Cómo clasificas el texto descriptivo presente en la guía anterior? Explica.
  2. a) De ese texto extrae un adjetivo compuesto y clasifícalo.
  3. b) Un adjetivo cuyo grado de significación no es positivo.
  4. Lee cuidadosamente el texto que te ofrecemos a continuación para que respondas las siguientes interrogantes:
  5. a) ¿Cuál crees que sea la intención de José Martí al escribir este texto?
  6. b) ¿Cómo te imaginas a Nicolás de Azcárate?
  7. c) ¿Cuáles son los sentimientos martianos que se ponen de manifiesto en este texto?
  8. d) ¿El siguiente texto es descriptivo? ¿Qué elementos te permiten clasificarlo así?
  9. e) ¿Qué tipo de descripción se realiza?
  10. f) Especifica el tipo de texto descriptivo.

“[…] Lo poseía el discurso, en los días grandes, y se miraba con unción celosa. Se le veía, en el hervor del pecho, ir y venir la elocuencia fuerte; y se iba solo, con los ojos crecidos, a algún espacio vasto: a la tribuna subía seguro, a paso de senador; y la tempestad le centelleaba en el rostro, agresiva la mirada, hosca la nariz, deshecho el bigote ralo, hinchado el cuello: al pie de él, se oía como cuando se va acercando la ola […]”

(Texto escrito por José Martí refiriéndose Nicolás de Azcárate, abogado defensor de los negros esclavos y libertos de la colonia)

III. Lee los documentos referidos al adjetivo y ficha los siguientes aspectos:

  1. a) La definición de adjetivo según criterios semánticos,       morfológicos y sintácticos.
  2. b) Los grados de significación del adjetivo y ejemplifica cada uno.
  3. c) Su concordancia con el sustantivo y los casos especiales; ejemplifica cada uno.
  4. d) Su clasificación y ejemplifica en correspondencia.
  5. e) Ficha el cuadro sobre las formas especiales para comparativos y superlativos del adjetivo.
  6. Extrae del texto anterior todos los adjetivos y clasifícalos.
  7. a) Explica la función de ellos en el texto.
  8. b) Extrae los sustantivos a los que se refieren y establece la concordancia en cada caso.
  9. c) A los adjetivos que te ofrecemos a continuación, tomados del texto anterior, señálale los sufijos:

celosa           agresiva

  1. d) Clasifica por la acentuación todas las palabras tildadas ortográficamente.
  2. Construye un texto descriptivo sobre una persona que conozcas.
  3. Autorrevisa conscientemente tu texto con la ayuda del diccionario:

-Comprueba la escritura correcta de todas las palabras empleadas.

-Observa el uso adecuado de los signos de puntuación.

-Comprueba el uso correcto de la letra inicial mayúscula.

 

 

 

Guía de estudio 3 del tema I

 

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. El pronombre.

  1. Lee cuidadosamente el siguiente texto cuya autoría es de Ciro Bianchi:

“Recorrer Trinidad es entrar a la vez en la poesía y en la historia. Conocerla es amarla y sentirse inmerso en su atmósfera de ensueño porque esa ciudad con duende, que desafía al tiempo, exhibe en su casco histórico uno de los complejos arquitectónicos más completos de América, y el carácter mixto de su arquitectura le otorga acentuado rasgo propio y acrecienta su valor monumentario.

Con sus calles de piedras zanjadas al medio, su Plaza Mayor, sus palacios que lucen balaustradas de madera torneadas a mano, arcos de medio punto con persianas radiales, puertas enormes tachonadas de gruesos clavos, mamparas y alfarjes… todo parece haberse detenido allí en los siglos XVIII y XIX, aunque la vida de hoy y de mañana continúe fluyendo a borbotones en esa villa que la UNESCO, en 1988, declaró Patrimonio de la Humanidad.”

1) ¿A cuál provincia pertenece la ciudad que se menciona en el texto?

2) En el texto aparece una larga enumeración ¿Qué objetivo persigue el autor con ella?

3) ¿Cuál crees que sea la intención del autor con el texto? Explica.

4) ¿Cuál es el significado del sintagma nominal esa ciudad con duende? Identifica su estructura desde el punto de vista gramatical.

5) Clasifica el sustantivo clave del texto, argumenta.

6) Extrae el sintagma nominal que expresa lo mostrado por el casco histórico de Trinidad. ¿A qué grado de significación responde el segundo adjetivo del sintagma?

7) Extrae las parejas de sustantivos y adjetivos e identifica la concordancia que se establece entre ellos.

8) ¿Con qué palabra se designa a Trinidad al final del texto? ¿Qué categoría gramatical es?

9) ¿Clasificas este texto como descriptivo? Especifica el tipo de descripción que se realiza.

  1. Luego de haber estudiado los documentos referidos al pronombre responde:
  2. a) ¿Cómo se clasifican los pronombres?
  3. b) ¿Qué funciones realizan? Ejemplifica.
  4. c) Refiérete a la utilidad textual que posee el pronombre en general. Explica
  5. d) ¿Qué garantiza el uso del pronombre en el texto?

III. Lee nuevamente el texto inicial:

  1. Identifica los pronombres que aparecen en el texto.
  2. Clasifícalos.
  3. Explica la función que realizan en el texto.
  4. Construye un texto en el que describas el lugar donde vives.
  5. Realiza la autorrevisión consciente del texto construido.

 

 

 

Guía de estudio 4 del tema I

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. La preposición y la conjunción.

 

  1. Lee los documentos referidos a la preposición y la conjunción y responde:
  2. ¿Cómo se definen las preposiciones?
  3. ¿Qué funciones realizan en el texto?
  4. Observa detenidamente el recuadro que las relaciona y los ejemplos que aparecen. Cópialos.
  5. Destaca las nuevas preposiciones aceptadas por las Academias en la actualidad.
  6. Ofrece la definición de las conjunciones.
  7. Determina los significados que aportan en el texto.

 

  1. Lee con detenimiento el siguiente texto:

 

“Situada a una altura aproximada de 275 metros sobre el nivel del mar, la Loma de la Cruz, de la capital holguinera, cuenta con una escalinata erigida en la falda de la loma, donde fueron construidos sus 458 escalones. En lo más alto cuenta con una rotonda de cuatro entradas y, en el mismo medio de esta, se reconstruyó un fuerte colonial español de 1895. Del otro lado de la capilla, donde está la plazoleta con un podio sobre el cual se eleva la cruz de madera, hay una pequeña escalinata que conduce a uno de los miradores protegido por una balaustrada lumínica. Lo cierto es que ella representa desde hace mucho el más popular mirador de la llamada Ciudad de los Parques, de cuya urbe es también símbolo.”

Carlos Castro

 

  1. Argumenta el porqué del epíteto que le ha sido concedido a Holguín.

 

III. En el texto anterior:

 

  1. Selecciona dos sustantivos y clasifícalos.
  2. Identifica parejas de sustantivos y adjetivos y establece la concordancia.
  3. Identifica los pronombres empleados en el texto, señala sus funciones.
  4. Clasifica cada pronombre que detectaste.
  5. Los nombres de los meses y de los días de la semana se escriben con letra inicial minúscula, sin embargo, en el sintagma nominal del texto las Romerías de Mayo el último sustantivo no se ajusta a esta regla ortográfica. Analiza por qué.
  6. Escribe los usos de los signos de puntuación presentes en el texto.
  7. Extrae las preposiciones empleadas.
  8. Identifica las conjunciones presentes y clasifícalas.

 

  1. Clasifica el texto anterior, especifica.

 

  1. Construye un texto similar en el que hagas referencia a otro lugar destacado de nuestra geografía cubana.
  2. Realiza la autorrevisión conscientemente.

 

 

Guía de estudio 5 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos narrativos. El verbo.

 

  1. Lee el documento referido a los textos narrativos.
  2. a) Ofrece la definición de narración.
  3. b) Analiza la estructura secuencial del texto narrativo y extrae lo esencial.

 

  1. Lee el siguiente texto titulado La Luz, del uruguayo Eduardo Galeano:

 

“En Ifé, la ciudad sagrada del reino de los yorubas, estaba agonizando un viejo. El moribundo entregó una moneda a cada uno de sus tres hijos y anunció:

_ Todo lo que tengo será de quien pueda llenar mi dormitorio_. Y bajo el portal esperó, en la estera donde yacía.

Con su moneda, el hijo mayor compró paja, y la paja llenó el dormitorio hasta la mitad. Con su moneda, el hijo segundo compró arena, pero la arena no llegó hasta el techo. Con su moneda, el tercer hijo compró una vela, y la encendió”.

 

  1. a) ¿Cuál fue el hijo que cumplió con la expectativa del anciano? ¿Por qué lo sabes?
  2. b) ¿Cuál es el mensaje de este texto?
  3. c) ¿Qué enseñanza te brinda para la vida? Argumenta.
  4. d) ¿El texto es descriptivo o narrativo? Explica por qué.

 

III. Lee el texto referido al verbo y responde:

  1. Clasificación semántica, formal y funcional.
  2. ¿Cuáles son los morfemas del verbo? Ejemplifica.
  3. Caracteriza cada una de las formas no personales del verbo. Ejemplifícalas.
  4. Refiérete a las funciones que realiza cada una de las formas no personales del verbo.
  5. Muestra ejemplos.

 

  1. Del texto anterior extrae:
  1. Un sustantivo propio y otro común.
  2. Una pareja de sustantivo adjetivo y analiza su concordancia.
  3. Dos pronombres, clasifícalos y precisa sus funciones.
  4. Dos preposiciones.
  5. Dos conjunciones y clasifícalas.
  6. Dos formas verbales e identifica sus morfemas: modo, tiempo, número y persona.
  7. Una forma no personal del verbo, clasifícala y di su función gramatical.

 

  1. Construye un texto similar en el que cuentes una historia.
  2. Realiza la autorrevisión con la ayuda del diccionario.

 

 

 

Guía de estudio 6 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos narrativos. El verbo, continuación.

 

  1. Lee el documento referido a los textos narrativos.
  2. a) Lee el siguiente fragmento del texto El hombre de plata, de la chilena Isabel Allende:

 

“El niño y la perra se detuvieron con los ojos desorbitados. Miraban el extraño artefacto circular detenido en el espacio, tan cerca y tan misterioso, sin comprender lo que veían. El primer impulso, cuando se recuperaron, fue echar a correr a todo lo que daban. Pero la curiosidad de un niño y la lealtad de un perro fueron más fuertes que el miedo. Paso a paso, el niño y el perro se aproximaron, como hipnotizados, al platillo volador que descansaba junto a la copa de la encina”.

 

  1. b) ¿Se puede afirmar que este texto es descriptivo o narrativo? Explica.
  2. c) Clasifica en verdaderos, falsos o no se dice, los siguientes enunciados referidos al texto anterior:

_El niño y la perra estaban aterrorizados ante el objeto extraño que colgaba sobre el río.

_La perra se llamaba Mariposa y siempre seguía al chico a donde fuera.

_Tanto el niño como el animal se acercaron al platillo con espectación.

  • Explica tu respuesta a uno de los enunciados anteriores.

 

  1. Completa las siguientes oraciones con los vocablos que se correspondan:
  2. La diferencia es evidente, (a sí mismo, así mismo, asimismo) quedan claras las semejanzas.
  3. El (bate / vate) está tirado en el jardín.
  4. La risa es la (sabia / savia) de la vida.

 

III. Del texto anterior extrae:

  1. a) Un sustantivo común.
  2. b) Una pareja de sustantivo adjetivo y establezca su concordancia.
  3. c) Un pronombre y clasifíquelo.
  4. d) Una preposición.
  5. e) Una conjunción y clasifíquela.
  6. f) Una forma verbal y diga sus morfemas: modo, tiempo, número y persona.
  7. g) Dos formas no personales del verbo, clasifíquelas y diga las funciones que realizan.
  8. h) Una forma verbal y analice si es regular o irregular.

 

  1. Extraiga del texto anterior:
  2. Un sinónimo de:

inmensos ________________

máquina _________________

  1. Un antónimo de:

decayeron _______________

discrección _______________

 

  1. Explica el uso de las tildes presentes en el texto anterior.
  2. Completa con los grafemas y tildes correspondientes el siguente fragmento del mismo texto anteriormente mencionado:

 

“Era un enorme plato metali_o suspendido a dos metros del suelo, perfectamente inmo_il. No tenia puertas ni ventanas: solamente tres orifi_ios _ri_antes que parecian focos, de donde salia un le_e resplandor anaranjado. El campo estaba en silen_io… no se oia el ruido de un motor ni se a_itaba el viento al_ededor de la e_traña maquina”.

 

VII. Construye un texto similar al inicial.

VIII. Realiza la autorrevisión con la ayuda del diccionario.

 

 

Guía de estudio 7 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de un texto narrativo.

  1. Lee los textos referidos al adverbio.
  2. a) Clasifique semántica, formal y sintácticamente al adverbio.
  3. b) Precise cómo se clasifican los adverbios. Ejemplifique.
  4. c) Explique la consideración de los adverbios oracionales; ofrezca ejemplos.
  5. d) Explique a través de ejemplos, por qué los adverbios terminados en –mente son considerados dítonos.
  6. Lea con mucha atención el siguiente texto:

“Hace muchísimos años, el río Canímar se llamó Jibacabuya, nombre que le dieron los aborígenes cubanos. Uno de ellos, el apuesto indio Canimao, se enamoró de Cibaraya, la hermosa hija del cacique de la tribu. La felicidad duró poco. La muchacha enfermó de muerte y, con tal de salvarla, Canimao ofreció al dios Murciélago su vida a cambio de la de ella. La deidad no lo escuchó, y el joven, desesperado, subió al farallón más alto, se abrió el pecho con un cuchillo de piedra y se lanzó al río, lo que le dio su nuevo nombre”.

Ciro Bianchi

  1. Según el texto, el río Canímar lleva ese nombre porque:

__ El dios Murciélago no complació al personaje protagónico del texto.

__ Llamándose así el río, se homenajea al indio Canimao por ofrendar su vida para la cura de su amada Cibaraya.

__ Resulta un nombre más atractivo que el que poseía ese accidente geográfico.

__ Con ese nombre se reverenció al dios Murciélago.

  1. ¿Cuáles de los siguientes rasgos definen a Canimao?

_Su veneración y respeto.

-Su cultura y abnegación.

-Su gallardía y gentileza.

-Su sacrificio y entrega.

  1. a) Justifique su selección.

III. Clasifique el texto según la forma elocutiva. Explique.

  1. Diga:
  2. a) Una palabra con significado opuesto al del último adjetivo del texto, que es

___________________.

  1. Extraiga del texto:
  2. a) Un sustantivo y diga su función.
  3. b) Un adjetivo en grado superlativo.
  4. c) Una pareja de sustantivo adjetivo y diga su concordancia.
  5. d) Dos pronombres y clasifíquelos.
  6. e) Dos preposiciones.
  7. f) Una conjunción y clasifíquela.
  8. g) Selecciona dos formas verbales y diga sus morfemas: modo, tiempo número y persona.
  9. Identifique en el texto los adverbios empleados y clasifíquelos.

VII. Explique las razones por las que en el texto han sido empleadas diez letras iniciales mayúsculas.

VIII. Clasifique por la acentuación todas las palabras que aparecen tildadas en el texto.

  1. Construya un texto en el que se refiera a una leyenda que conozca.
  2. Autorrevise el texto construido.

 

 

 

Guía de estudio 8 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de un texto. Práctica integradora de las categorís gramaticales.

Lee atentamente el siguiente texto:

“Matías Pérez, de origen portugués, era un fabricante de toldos en San Cristóbal de La Habana. Al parecer era un hombre apremiado por la necesidad de trascendencia. Y quiso convertirse en precursor de la aeronáutica cubana. Y en justicia lo fue. Pero no disfrutó en mente y cuerpo de su mérito. Porque el 29 de junio de 1856, cuando en la Plaza Marte __ cerca de donde se empina hoy el Capitolio__ cortó las amarras de su globo aerostático La villa de París, un viento aleve lo empujó hacia el mar. Y ante el público boquiabierto, se fue alejando para siempre como una pluma en el torbellino sin fin del espacio. Tampoco la posteridad le ha rendido oficialmente al globonauta el reconocimiento que ganó con su intento de insertar a Cuba en los esfuerzos mundiales que durante esos años se sudaban en ciudades luminarias __ digamos París__, con el fin de que la humanidad se sostuviera en el aire. El pueblo cubano… perpetuó, sin embargo, la hazaña del intrépido piloto… en ese enunciado criollo que se aplica desde entonces a quienes se apartan del medio habitual, emigran o se esconden para agradecer a sus acreedores: voló como Matías Pérez ”.

Luis Sexto

  1. Clasifique como verdaderos (v) o falsos (f) los siguientes enunciados:
  2. __ Matías Pérez tenía sus ancestros en un país europeo y era toldero.
  3. __ Cuando ocurrieron los hechos que lo inmortalizaron, Matías Pérez vivía en La Habana.
  4. __ Las frases populares, como la del texto, no forman parte de la identidad cultural de los pueblos.
  5. __ Matías Pérez pudo saborear el éxito de ser considerado el padre de la aeronáutica en Cuba.
  6. __ En la frase popular alrededor de la cual gira el texto encontramos dos palabras agudas.

 

  1. Comente el significado que usted le atribuye a la frase subrayada.

 

  1. Extraiga el adjetivo que califica al público espectador de la proeza de Matías Pérez; clasifíquelo en simple o compuesto. Sustitúyalo por un sinónimo sin que pierda sentido el texto.

 

  1. Extraiga del texto:
  2. Una pareja de sustantivo adjetivo y establezca su concordancia.
  3. Dos preposiciones y dos conjunciones, clasifique estas últimas.
  4. Dos adverbios y clasifíquelos.
  5. La forma verbal activa cuyos morfemas son: modo indicativo, tiempo copretérito, persona tercera y número plural.
  6. Tres formas no personales del verbo distintas y clasifíquelas.
  7. Las palabras tildadas ortográficamente y clasifíquelas por la acentuación.
  8. Clasifique la frase subrayada desde el punto de vista gramatical.

 

  1. ¿El texto anterior se puede catalogar como descriptivo o narrativo? Explique.
  2. Construya un texto semejante en el que presente el surgimiento de otra frase popular que conozca.
  3. Autorrevise cuidadosamente su texto.

 

 

 

Guía de estudio 9 del tema 3

Asunto: Los textos expositivos y argumentativos. La oración simple. Clasificación según su estructura.

  1. Consulte los materiales sobre los textos expositivos y argumentativos.
  2. Defina cada uno a partir de sus características.
  3. Haga referencia a los aspectos que los diferencian.
  4. Refiérase a la utilidad de su estudio.
  5. Explique cómo se debe proceder al argumentar.
  6. Detalle los recursos lingüísticos que se emplean para expresar causa o consecuencia al argumentar.
  7. Consulte los materiales acerca de la oración y sus clasificaciones.
  1. Precise cómo se define la oración.
  2. Defina cómo se pueden clasificar las oraciones según su estructura.
  3. Ofrezca ejemplos en cada caso.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre las oraciones bimembres y unimembres?
  5. Precise los tipos de oraciones unimembres. Ejemplifique.
  6. ¿Cuál es la estructura de la oración bimembre?
  7. ¿Cuáles son los núcleos en la oración bimembre?
  8. ¿Qué importancia tiene el conocimiento de estos núcleos? Ejemplifique.
  9. En la oración bimembre cuáles son los predicados que existen. Ponga ejemplos de cada uno.
  1. Lea detenidamente el siguiente texto:

“Una lengua natural es el archivo adonde han ido a parar las experiencias, saberes y creencias de una comunidad. ¡Qué riqueza! Pero ese archivo no permanece inerte. Está en constante actividad revisionista. Los hablantes mudan el valor o la vigencia de las palabras o expresiones. El cambio más frecuente se produce porque algunas se hacen obsolescentes, y tienden a la extinción. Otras se incorporan al uso, en no pocas ocasiones, con connotaciones precisas. De esa manera, el gran archivo idiomático constituye un escenario de tensiones deliberadas o inconscientes que lo someten a permanente arqueo y remoción”.

Lázaro Carreter

  1. Identifique la idea central del texto.
  2. ¿Cuál cree usted que sea la intención del autor con este texto?
  3. Clasifique el texto atendiendo a sus características en expositivo o argumentativo.
  4. Explique su selección.
  5. Identifique las oraciones simples del texto.
  6. Clasifíquelas según la estructura.

III. Construya un texto expositivo en el que aparezcan diferentes clases de oraciones, según la estructura.

  1. Autorrevise conscientemente su construcción.
  2. Seleccione una de las oraciones de su texto y clasifíquela según su estructura.

 

 

 

Guía de estudio 10 del tema 3

Asunto: Los textos expositivos y argumentativos. La oración bimembre. Clasificación de la oración por la actitud del hablante.

  1. Consulte los materiales acerca de la oración y sus clasificaciones.
  2. a) ¿Por qué existe la clasificación de oraciones según la actitud del hablante?
  3. b) ¿Cuáles son las oraciones según la actitud del hablante?
  4. c) Ejemplifique.
  5. Lea el siguiente texto:

Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como un hombre de acción insuperable. Era un hombre de pensamiento profundo. Fusionaba en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción. En él concurrían las virtudes de un revolucionario. Por lo tanto el Che constituyó un verdadero modelo de revolucionario. Che Guevara, hombre del siglo XXI.

  1. a) ¿Por qué plantea el texto que el Che tenía una extraordinaria personalidad?
  2. b) Seleccione la idea que considere más generalizadora de acuerdo con el texto:
  3. ____ Se muestra admiración por el Guerrillero Heroico.
  4. ____ Se destaca su valor como militar estratega.
  5. ____ Se dice quién era el Che.
  6. c) Argumente su selección.
  7. d) ¿Cómo clasifica el texto anterior? Explique.

III. Extraiga las palabras tildadas y clasifíquelas por la acentuación.

  1. Clasifique según su estructura las oraciones subrayadas.
  2. Seleccione del texto dos oraciones bimembres que posean predicados diferentes.
  3. Analice la estructura de las oraciones seleccionadas.

VII. Clasifique según la actitud del hablante las oraciones seleccionadas.

VIII. Construya un texto similar al anterior en el que se refiera a un tema medular. Precise las oraciones que lo integran.

  1. Autorrevise su construcción.

 

 

 

Guía de estudio 12 del tema 3

Asunto: Lectura y comprensión de un texto expositivo. El resumen

  1. Consulte lo referido al resumen que aparece al final del artículo sobre los textos argumentativos.
  2. Defina resumir y su importancia.
  3. Comente la siguiente expresión: El estilo del resumen es” telegráfico”.
  4. Extraiga los tipos de lectura que se recomiendan realizar para resumir.
  5. Sintetice los pasos para realizar el resumen de un texto.
  6. Precise los tipos de resúmenes.
  7. Extracte cómo se realiza el resumen en forma de esquema.
  8. Lea el siguiente texto y realice las actividadades que aparecen a continuación:

“Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más fuerte que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

José Martí

  1. 1- Responda V, F o ? (no se dice) a los siguientes enunciados referidos al texto:
  2. a) __ Félix Varela en el texto destaca a los héroes americanos Bolívar, San Martín y el cura Hidalgo.
  3. b) __ Los seres humanos son sublimes.
  4. c) __ En el texto se plantea que ni el astro rey es puro.

2- Justifique una de sus respuestas.

3- Identifique una palabra y su antónimo, justifique su empleo en el texto.

  1. Exprese su opinión acerca de lo que plantea el texto.
  2. Realice el resumen del texto.

III. Extraiga del texto:

  1. Un adjetivo en grado comparativo de superioridad.
  2. Dos pronombres y clasifíquelos.
  3. Un adverbio oracional. Justifique su elección.
  4. Dos formas no personales del verbo, clasifíquelas y diga las funciones que realizan.
  5. Una forma verbal cuyos morfemas son: presente del indicativo, tercera persona del plural.
  1. Clasifique la cuarta oración y la última según la actitud del hablante.
  2. Realice el análisis sintáctico de las oraciones subrayadas.
  3. Clasifique el texto según la forma elocutiva predominante. Justifique.

VII. Construya un texto en el que predomine la clasificación anterior.

VIII. Autorrevise su construcción textual.

 

 

Guía de estudio 13 del tema 4

Asunto: Lectura y comprensión de un texto dialogado. La oración compuesta, clasificación.

  1. Estudie los documentos acerca del diálogo.
  2. a) Defina el texto dialogado.
  3. b) Sintetice los aspectos fundamentales del diálogo.
  4. c) Valore la utilidad del diálogo.
  5. d) Precise con qué otras formas elocutivas puede mezclarse.
  6. Lea atentamente el siguiente texto:

_ “Abuela, tengo una pregunta que al mismo tiempo es deseo.

_ Te escucho y atiendo.

_ ¿Es el primer amor, el amor verdadero?

_ Casi tienes resuelto el misterio: siempre el verdadero amor, aunque sea el último es el primero”.

La noche, de Ercilia Saldaña

  1. a) Exprese su opinión acerca del mensaje del texto.
  2. b) Clasifíquelo según la forma elocutiva.
  3. c) Delimite las oraciones que integran el texto.
  4. d) Clasifique las oraciones por su estructura y según la actitud del hablante.
  5. e) Determine si las oraciones son simples o compuestas.

III. Consulte los materiales sobre la oración compuesta.

  1. Defínala.
  2. Precise la oración compuesta por coordinación, sus tipos y ejemplifique.
  3. Refiérase a la oración compuesta por yuxtaposición, ponga ejemplos.
  4. Defina la oración compuesta por subordinación, sus tipos y ejemplifique en cada caso.
  5. Consulte la video clase referida a la Ortografía de las palabras que se escriben juntas y separadas.
  6. a) Complete las siguientes oraciones con los términos adecuados:

1- La ____________ se hizo demasiado extensa. (espera / es pera)

2- Es preciso que nadie se percate de que ella ___________. (escoja / es coja)

3- No le sirvieron ____________. (demás / de más)

4- Necesito que vengas __________ por tus habilidades y sentimientos. (sobretodo / sobre todo)

5- Mira __________ si ya llega tu hermano. (haber / a ver)

  1. Agregue sinónimos a los siguientes términos:

sirvieron

aborrece

languideció

alegría

enumeración

  1. a) Incorpórele antónimos a los vocablos que lo acepten de la lista anterior.
  2. Construya un texto dialogado.

VII. Realice la autorrevisión conscientemente.

 

 

 

Guía de estudio 14 del tema 4

Asunto: Lectura y comprensión de un texto dialogado. La oración compuesta, clasificación.

  1. Lea los documentos referidos a las oraciones compuestas.
  2. Refiérase a los tipos de oraciones compuestas.
  3. Ejemplifique en cada caso.
  4. Lea el siguiente texto:

“Yo era escolta del Coronel. Esa noche estábamos en una fiesta en casa del

hacendado Alvarez, que celebraba la terminación de la carrera de su hija en una universidad americana. Como a las doce y pico, la micro-onda transmite que unos civiles desconocidos habían ametrallado a los miembros de una perseguidora. Yo se lo dije al Coronel y enseguida dejó la fiesta y se fue para la estación”.

Julio Travieso

Para matar al lobo.

  1. a) ¿En qué época y lugar se puede contextualizar el texto anterior?
  2. b) Explique su respuesta.
  3. c) Clasifique el texto según la forma elocutiva, explique.

III. Delimite las oraciones que componen el texto.

a- Clasifíquelas por su estructura.

b- Clasifíquelas según la actitud del hablante.

c- Realice el análisis sintáctico de las oraciones simples predicativas.

d- Clasifique las oraciones compuestas.

  1. Complete según considere:
  2. ¿Cuál podría ser nuestra decisión ________ la de vencer? (sino / si no)
  3. Anda _________ si ya terminaron de estudiar. (haber / a ver)
  4. Nos asombra ________ originalidad reflejan nuestros escritores el complejo mundo latinoamericano. (con qué / con que / conque)
  5. No entré ________ no me gusta ese tipo de película. (por qué / porque / porqué)
  6. Cada esfuerzo cotidiano es una piedra que añadimos a la construcción de nuestro ____________. (qué hacer / quehacer)
  7. En las siguientes oraciones sustituya las palabras subrayadas por sinónimos o antónimos, según considere:
  8. a) Aquí he pasado los mejores días de mi vida.
  9. b) Con lo que he oído me parece suficiente.
  10. c) El sentido de la responsabilidad favorece la toma de decisiones en el hombre.
  11. Al siguiente texto le he omitido letras y acentos. Usted debe completarlo:

me miras con lastima, preocupa_ion e indiferencia porque soy un niño retrasado; pero solo ve_ mi aspecto e_terior. sin embargo, soy como tu. siento el dolor y el _am_re. no se pedir el agua cortesmente, pero _iento la sed. me cuesta tra_ajo entender que quiere decir mañana. tarde meses en aprender a montar en un tri_iclo, pero cuando lo hice me senti orgu_oso. si me dejan aprender a mi propio ritmo, sin recha_arme, puedo tener un lugar en el mundo. todo esto te demuestra que, aunque soy un niño retrasado, soy una persona como tu. Por eso, cuando me _eas, saludame y sonrie. Me a_udaras a ser feli_ y te ayudaras a ti mismo.

VII. Construya un texto, autorrevíselo y clasifíquelo según la forma elocutiva.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/todas-las-guias/