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Guía de estudio 9 (Español básico).

Guía de estudio 9 del tema 3

Asunto: Los textos expositivos y argumentativos. La oración simple. Clasificación según su estructura.

  1. Consulte los materiales sobre los textos expositivos y argumentativos.
  2. Defina cada uno a partir de sus características.
  3. Haga referencia a los aspectos que los diferencian.
  4. Refiérase a la utilidad de su estudio.
  5. Explique cómo se debe proceder al argumentar.
  6. Detalle los recursos lingüísticos que se emplean para expresar causa o consecuencia al argumentar.
  7. Consulte los materiales acerca de la oración y sus clasificaciones.
  1. Precise cómo se define la oración.
  2. Defina cómo se pueden clasificar las oraciones según su estructura.
  3. Ofrezca ejemplos en cada caso.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre las oraciones bimembres y unimembres?
  5. Precise los tipos de oraciones unimembres. Ejemplifique.
  6. ¿Cuál es la estructura de la oración bimembre?
  7. ¿Cuáles son los núcleos en la oración bimembre?
  8. ¿Qué importancia tiene el conocimiento de estos núcleos? Ejemplifique.
  9. En la oración bimembre cuáles son los predicados que existen. Ponga ejemplos de cada uno.
  1. Lea detenidamente el siguiente texto:

“Una lengua natural es el archivo adonde han ido a parar las experiencias, saberes y creencias de una comunidad. ¡Qué riqueza! Pero ese archivo no permanece inerte. Está en constante actividad revisionista. Los hablantes mudan el valor o la vigencia de las palabras o expresiones. El cambio más frecuente se produce porque algunas se hacen obsolescentes, y tienden a la extinción. Otras se incorporan al uso, en no pocas ocasiones, con connotaciones precisas. De esa manera, el gran archivo idiomático constituye un escenario de tensiones deliberadas o inconscientes que lo someten a permanente arqueo y remoción”.

Lázaro Carreter

  1. Identifique la idea central del texto.
  2. ¿Cuál cree usted que sea la intención del autor con este texto?
  3. Clasifique el texto atendiendo a sus características en expositivo o argumentativo.
  4. Explique su selección.
  5. Identifique las oraciones simples del texto.
  6. Clasifíquelas según la estructura.

III. Construya un texto expositivo en el que aparezcan diferentes clases de oraciones, según la estructura.

  1. Autorrevise conscientemente su construcción.
  2. Seleccione una de las oraciones de su texto y clasifíquela según su estructura.

 

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