↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 7 (Español básico).

Guía de estudio 7 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de un texto narrativo.

  1. Lee los textos referidos al adverbio.
  2. a) Clasifique semántica, formal y sintácticamente al adverbio.
  3. b) Precise cómo se clasifican los adverbios. Ejemplifique.
  4. c) Explique la consideración de los adverbios oracionales; ofrezca ejemplos.
  5. d) Explique a través de ejemplos, por qué los adverbios terminados en –mente son considerados dítonos.
  6. Lea con mucha atención el siguiente texto:

“Hace muchísimos años, el río Canímar se llamó Jibacabuya, nombre que le dieron los aborígenes cubanos. Uno de ellos, el apuesto indio Canimao, se enamoró de Cibaraya, la hermosa hija del cacique de la tribu. La felicidad duró poco. La muchacha enfermó de muerte y, con tal de salvarla, Canimao ofreció al dios Murciélago su vida a cambio de la de ella. La deidad no lo escuchó, y el joven, desesperado, subió al farallón más alto, se abrió el pecho con un cuchillo de piedra y se lanzó al río, lo que le dio su nuevo nombre”.

Ciro Bianchi

  1. Según el texto, el río Canímar lleva ese nombre porque:

__ El dios Murciélago no complació al personaje protagónico del texto.

__ Llamándose así el río, se homenajea al indio Canimao por ofrendar su vida para la cura de su amada Cibaraya.

__ Resulta un nombre más atractivo que el que poseía ese accidente geográfico.

__ Con ese nombre se reverenció al dios Murciélago.

  1. ¿Cuáles de los siguientes rasgos definen a Canimao?

_Su veneración y respeto.

-Su cultura y abnegación.

-Su gallardía y gentileza.

-Su sacrificio y entrega.

  1. a) Justifique su selección.

III. Clasifique el texto según la forma elocutiva. Explique.

  1. Diga:
  2. a) Una palabra con significado opuesto al del último adjetivo del texto, que es

___________________.

  1. Extraiga del texto:
  2. a) Un sustantivo y diga su función.
  3. b) Un adjetivo en grado superlativo.
  4. c) Una pareja de sustantivo adjetivo y diga su concordancia.
  5. d) Dos pronombres y clasifíquelos.
  6. e) Dos preposiciones.
  7. f) Una conjunción y clasifíquela.
  8. g) Selecciona dos formas verbales y diga sus morfemas: modo, tiempo número y persona.
  9. Identifique en el texto los adverbios empleados y clasifíquelos.

VII. Explique las razones por las que en el texto han sido empleadas diez letras iniciales mayúsculas.

VIII. Clasifique por la acentuación todas las palabras que aparecen tildadas en el texto.

  1. Construya un texto en el que se refiera a una leyenda que conozca.
  2. Autorrevise el texto construido.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-7-espanol-basico/