↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 6 (Español básico).

Guía de estudio 6 del tema 2

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos narrativos. El verbo, continuación.

 

  1. Lee el documento referido a los textos narrativos.
  2. a) Lee el siguiente fragmento del texto El hombre de plata, de la chilena Isabel Allende:

 

“El niño y la perra se detuvieron con los ojos desorbitados. Miraban el extraño artefacto circular detenido en el espacio, tan cerca y tan misterioso, sin comprender lo que veían. El primer impulso, cuando se recuperaron, fue echar a correr a todo lo que daban. Pero la curiosidad de un niño y la lealtad de un perro fueron más fuertes que el miedo. Paso a paso, el niño y el perro se aproximaron, como hipnotizados, al platillo volador que descansaba junto a la copa de la encina”.

 

  1. b) ¿Se puede afirmar que este texto es descriptivo o narrativo? Explica.
  2. c) Clasifica en verdaderos, falsos o no se dice, los siguientes enunciados referidos al texto anterior:

_El niño y la perra estaban aterrorizados ante el objeto extraño que colgaba sobre el río.

_La perra se llamaba Mariposa y siempre seguía al chico a donde fuera.

_Tanto el niño como el animal se acercaron al platillo con espectación.

  • Explica tu respuesta a uno de los enunciados anteriores.

 

  1. Completa las siguientes oraciones con los vocablos que se correspondan:
  2. La diferencia es evidente, (a sí mismo, así mismo, asimismo) quedan claras las semejanzas.
  3. El (bate / vate) está tirado en el jardín.
  4. La risa es la (sabia / savia) de la vida.

 

III. Del texto anterior extrae:

  1. a) Un sustantivo común.
  2. b) Una pareja de sustantivo adjetivo y establezca su concordancia.
  3. c) Un pronombre y clasifíquelo.
  4. d) Una preposición.
  5. e) Una conjunción y clasifíquela.
  6. f) Una forma verbal y diga sus morfemas: modo, tiempo, número y persona.
  7. g) Dos formas no personales del verbo, clasifíquelas y diga las funciones que realizan.
  8. h) Una forma verbal y analice si es regular o irregular.

 

  1. Extraiga del texto anterior:
  2. Un sinónimo de:

inmensos ________________

máquina _________________

  1. Un antónimo de:

decayeron _______________

discrección _______________

 

  1. Explica el uso de las tildes presentes en el texto anterior.
  2. Completa con los grafemas y tildes correspondientes el siguente fragmento del mismo texto anteriormente mencionado:

 

“Era un enorme plato metali_o suspendido a dos metros del suelo, perfectamente inmo_il. No tenia puertas ni ventanas: solamente tres orifi_ios _ri_antes que parecian focos, de donde salia un le_e resplandor anaranjado. El campo estaba en silen_io… no se oia el ruido de un motor ni se a_itaba el viento al_ededor de la e_traña maquina”.

 

VII. Construye un texto similar al inicial.

VIII. Realiza la autorrevisión con la ayuda del diccionario.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-6-espanol-basico/