↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 4 (Español básico).

Guía de estudio 4 del tema I

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. La preposición y la conjunción.

 

  1. Lee los documentos referidos a la preposición y la conjunción y responde:
  2. ¿Cómo se definen las preposiciones?
  3. ¿Qué funciones realizan en el texto?
  4. Observa detenidamente el recuadro que las relaciona y los ejemplos que aparecen. Cópialos.
  5. Destaca las nuevas preposiciones aceptadas por las Academias en la actualidad.
  6. Ofrece la definición de las conjunciones.
  7. Determina los significados que aportan en el texto.

 

  1. Lee con detenimiento el siguiente texto:

 

“Situada a una altura aproximada de 275 metros sobre el nivel del mar, la Loma de la Cruz, de la capital holguinera, cuenta con una escalinata erigida en la falda de la loma, donde fueron construidos sus 458 escalones. En lo más alto cuenta con una rotonda de cuatro entradas y, en el mismo medio de esta, se reconstruyó un fuerte colonial español de 1895. Del otro lado de la capilla, donde está la plazoleta con un podio sobre el cual se eleva la cruz de madera, hay una pequeña escalinata que conduce a uno de los miradores protegido por una balaustrada lumínica. Lo cierto es que ella representa desde hace mucho el más popular mirador de la llamada Ciudad de los Parques, de cuya urbe es también símbolo.”

Carlos Castro

 

  1. Argumenta el porqué del epíteto que le ha sido concedido a Holguín.

 

III. En el texto anterior:

 

  1. Selecciona dos sustantivos y clasifícalos.
  2. Identifica parejas de sustantivos y adjetivos y establece la concordancia.
  3. Identifica los pronombres empleados en el texto, señala sus funciones.
  4. Clasifica cada pronombre que detectaste.
  5. Los nombres de los meses y de los días de la semana se escriben con letra inicial minúscula, sin embargo, en el sintagma nominal del texto las Romerías de Mayo el último sustantivo no se ajusta a esta regla ortográfica. Analiza por qué.
  6. Escribe los usos de los signos de puntuación presentes en el texto.
  7. Extrae las preposiciones empleadas.
  8. Identifica las conjunciones presentes y clasifícalas.

 

  1. Clasifica el texto anterior, especifica.

 

  1. Construye un texto similar en el que hagas referencia a otro lugar destacado de nuestra geografía cubana.
  2. Realiza la autorrevisión conscientemente.

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-4-espanol-basico/