↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 3 (Español básico).

Guía de estudio 3 del tema I

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. El pronombre.

 

  1. Lee cuidadosamente el siguiente texto cuya autoría es de Ciro Bianchi:

“Recorrer Trinidad es entrar a la vez en la poesía y en la historia. Conocerla es amarla y sentirse inmerso en su atmósfera de ensueño porque esa ciudad con duende, que desafía al tiempo, exhibe en su casco histórico uno de los complejos arquitectónicos más completos de América, y el carácter mixto de su arquitectura le otorga acentuado rasgo propio y acrecienta su valor monumentario.

Con sus calles de piedras zanjadas al medio, su Plaza Mayor, sus palacios que lucen balaustradas de madera torneadas a mano, arcos de medio punto con persianas radiales, puertas enormes tachonadas de gruesos clavos, mamparas y alfarjes… todo parece haberse detenido allí en los siglos XVIII y XIX, aunque la vida de hoy y de mañana continúe fluyendo a borbotones en esa villa que la UNESCO, en 1988, declaró Patrimonio de la Humanidad.”

1) ¿A cuál provincia pertenece la ciudad que se menciona en el texto?

2) En el texto aparece una larga enumeración ¿Qué objetivo persigue el autor con ella?

3) ¿Cuál crees que sea la intención del autor con el texto? Explica.

4) ¿Cuál es el significado del sintagma nominal esa ciudad con duende? Identifica su estructura desde el punto de vista gramatical.

5) Clasifica el sustantivo clave del texto, argumenta.

6) Extrae el sintagma nominal que expresa lo mostrado por el casco histórico de Trinidad. ¿A qué grado de significación responde el segundo adjetivo del sintagma?

7) Extrae las parejas de sustantivos y adjetivos e identifica la concordancia que se establece entre ellos.

8) ¿Con qué palabra se designa a Trinidad al final del texto? ¿Qué categoría gramatical es?

9) ¿Clasificas este texto como descriptivo? Especifica el tipo de descripción que se realiza.

  1. Luego de haber estudiado los documentos referidos al pronombre responde:
  2. a) ¿Cómo se clasifican los pronombres?
  3. b) ¿Qué funciones realizan? Ejemplifica.
  4. c) Refiérete a la utilidad textual que posee el pronombre en general. Explica
  5. d) ¿Qué garantiza el uso del pronombre en el texto?

III. Lee nuevamente el texto inicial:

  1. Identifica los pronombres que aparecen en el texto.
  2. Clasifícalos.
  3. Explica la función que realizan en el texto.
  4. Construye un texto en el que describas el lugar donde vives.
  5. Realiza la autorrevisión consciente del texto construido.

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-3-espanol-basico/