↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 2 (Español básico).

                                                                                                                                                                                                                                                           Guía de estudio 2 del tema I

Asunto: La lectura, comprensión y construcción de textos descriptivos. El adjetivo.

 

Vuelve a leer atentamente los documentos relacionados con la descripción.

  1. ¿Cómo clasificas el texto descriptivo presente en la guía anterior? Explica.
  2. a) De ese texto extrae un adjetivo compuesto y clasifícalo.
  3. b) Un adjetivo cuyo grado de significación no es positivo.
  4. Lee cuidadosamente el texto que te ofrecemos a continuación para que respondas las siguientes interrogantes:
  5. a) ¿Cuál crees que sea la intención de José Martí al escribir este texto?
  6. b) ¿Cómo te imaginas a Nicolás de Azcárate?
  7. c) ¿Cuáles son los sentimientos martianos que se ponen de manifiesto en este texto?
  8. d) ¿El siguiente texto es descriptivo? ¿Qué elementos te permiten clasificarlo así?
  9. e) ¿Qué tipo de descripción se realiza?
  10. f) Especifica el tipo de texto descriptivo.

“[…] Lo poseía el discurso, en los días grandes, y se miraba con unción celosa. Se le veía, en el hervor del pecho, ir y venir la elocuencia fuerte; y se iba solo, con los ojos crecidos, a algún espacio vasto: a la tribuna subía seguro, a paso de senador; y la tempestad le centelleaba en el rostro, agresiva la mirada, hosca la nariz, deshecho el bigote ralo, hinchado el cuello: al pie de él, se oía como cuando se va acercando la ola […]”

(Texto escrito por José Martí refiriéndose Nicolás de Azcárate, abogado defensor de los negros esclavos y libertos de la colonia)

III. Lee los documentos referidos al adjetivo y ficha los siguientes aspectos:

  1. a) La definición de adjetivo según criterios semánticos,       morfológicos y sintácticos.
  2. b) Los grados de significación del adjetivo y ejemplifica cada uno.
  3. c) Su concordancia con el sustantivo y los casos especiales; ejemplifica cada uno.
  4. d) Su clasificación y ejemplifica en correspondencia.
  5. e) Ficha el cuadro sobre las formas especiales para comparativos y superlativos del adjetivo.
  6. Extrae del texto anterior todos los adjetivos y clasifícalos.
  7. a) Explica la función de ellos en el texto.
  8. b) Extrae los sustantivos a los que se refieren y establece la concordancia en cada caso.
  9. c) A los adjetivos que te ofrecemos a continuación, tomados del texto anterior, señálale los sufijos:

celosa            agresiva

  1. d) Clasifica por la acentuación todas las palabras tildadas ortográficamente.
  2. Construye un texto descriptivo sobre una persona que conozcas.
  3. Autorrevisa conscientemente tu texto con la ayuda del diccionario:

-Comprueba la escritura correcta de todas las palabras empleadas.

-Observa el uso adecuado de los signos de puntuación.

-Comprueba el uso correcto de la letra inicial mayúscula.

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-2-espanol-basico/