↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guia de estudio 14 (español básico).

Guía de estudio 14 del tema 4

Asunto: Lectura y comprensión de un texto dialogado. La oración compuesta, clasificación.

  1. Lea los documentos referidos a las oraciones compuestas.
  2. Refiérase a los tipos de oraciones compuestas.
  3. Ejemplifique en cada caso.
  4. Lea el siguiente texto:

“Yo era escolta del Coronel. Esa noche estábamos en una fiesta en casa del

hacendado Alvarez, que celebraba la terminación de la carrera de su hija en una universidad americana. Como a las doce y pico, la micro-onda transmite que unos civiles desconocidos habían ametrallado a los miembros de una perseguidora. Yo se lo dije al Coronel y enseguida dejó la fiesta y se fue para la estación”.

Julio Travieso

Para matar al lobo.

  1. a) ¿En qué época y lugar se puede contextualizar el texto anterior?
  2. b) Explique su respuesta.
  3. c) Clasifique el texto según la forma elocutiva, explique.

III. Delimite las oraciones que componen el texto.

a- Clasifíquelas por su estructura.

b- Clasifíquelas según la actitud del hablante.

c- Realice el análisis sintáctico de las oraciones simples predicativas.

d- Clasifique las oraciones compuestas.

  1. Complete según considere:
  2. ¿Cuál podría ser nuestra decisión ________ la de vencer? (sino / si no)
  3. Anda _________ si ya terminaron de estudiar. (haber / a ver)
  4. Nos asombra ________ originalidad reflejan nuestros escritores el complejo mundo latinoamericano. (con qué / con que / conque)
  5. No entré ________ no me gusta ese tipo de película. (por qué / porque / porqué)
  6. Cada esfuerzo cotidiano es una piedra que añadimos a la construcción de nuestro ____________. (qué hacer / quehacer)
  7. En las siguientes oraciones sustituya las palabras subrayadas por sinónimos o antónimos, según considere:
  8. a) Aquí he pasado los mejores días de mi vida.
  9. b) Con lo que he oído me parece suficiente.
  10. c) El sentido de la responsabilidad favorece la toma de decisiones en el hombre.
  11. Al siguiente texto le he omitido letras y acentos. Usted debe completarlo:

me miras con lastima, preocupa_ion e indiferencia porque soy un niño retrasado; pero solo ve_ mi aspecto e_terior. sin embargo, soy como tu. siento el dolor y el _am_re. no se pedir el agua cortesmente, pero _iento la sed. me cuesta tra_ajo entender que quiere decir mañana. tarde meses en aprender a montar en un tri_iclo, pero cuando lo hice me senti orgu_oso. si me dejan aprender a mi propio ritmo, sin recha_arme, puedo tener un lugar en el mundo. todo esto te demuestra que, aunque soy un niño retrasado, soy una persona como tu. Por eso, cuando me _eas, saludame y sonrie. Me a_udaras a ser feli_ y te ayudaras a ti mismo.

VII. Construya un texto, autorrevíselo y clasifíquelo según la forma elocutiva.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-14-espanol-basico/