↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guia de estudio 13 (español básico)

Guía de estudio 13 del tema 4

Asunto: Lectura y comprensión de un texto dialogado. La oración compuesta, clasificación.

  1. Estudie los documentos acerca del diálogo.
  2. a) Defina el texto dialogado.
  3. b) Sintetice los aspectos fundamentales del diálogo.
  4. c) Valore la utilidad del diálogo.
  5. d) Precise con qué otras formas elocutivas puede mezclarse.
  6. Lea atentamente el siguiente texto:

_ “Abuela, tengo una pregunta que al mismo tiempo es deseo.

_ Te escucho y atiendo.

_ ¿Es el primer amor, el amor verdadero?

_ Casi tienes resuelto el misterio: siempre el verdadero amor, aunque sea el último es el primero”.

La noche, de Ercilia Saldaña

  1. a) Exprese su opinión acerca del mensaje del texto.
  2. b) Clasifíquelo según la forma elocutiva.
  3. c) Delimite las oraciones que integran el texto.
  4. d) Clasifique las oraciones por su estructura y según la actitud del hablante.
  5. e) Determine si las oraciones son simples o compuestas.

III. Consulte los materiales sobre la oración compuesta.

  1. Defínala.
  2. Precise la oración compuesta por coordinación, sus tipos y ejemplifique.
  3. Refiérase a la oración compuesta por yuxtaposición, ponga ejemplos.
  4. Defina la oración compuesta por subordinación, sus tipos y ejemplifique en cada caso.
  5. Consulte la video clase referida a la Ortografía de las palabras que se escriben juntas y separadas.
  6. a) Complete las siguientes oraciones con los términos adecuados:

1- La ____________ se hizo demasiado extensa. (espera / es pera)

2- Es preciso que nadie se percate de que ella ___________. (escoja / es coja)

3- No le sirvieron ____________. (demás / de más)

4- Necesito que vengas __________ por tus habilidades y sentimientos. (sobretodo / sobre todo)

5- Mira __________ si ya llega tu hermano. (haber / a ver)

  1. Agregue sinónimos a los siguientes términos:

sirvieron

aborrece

languideció

alegría

enumeración

  1. a) Incorpórele antónimos a los vocablos que lo acepten de la lista anterior.
  2. Construya un texto dialogado.

VII. Realice la autorrevisión conscientemente.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-13-espanol-basico/