↑ Volver a Español básico.

Imprimir esta Página

Guía de estudio 10 (Español básico).

Guía de estudio 10 del tema 3

Asunto: Los textos expositivos y argumentativos. La oración bimembre. Clasificación de la oración por la actitud del hablante.

  1. Consulte los materiales acerca de la oración y sus clasificaciones.
  2. a) ¿Por qué existe la clasificación de oraciones según la actitud del hablante?
  3. b) ¿Cuáles son las oraciones según la actitud del hablante?
  4. c) Ejemplifique.
  5. Lea el siguiente texto:

Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como un hombre de acción insuperable. Era un hombre de pensamiento profundo. Fusionaba en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción. En él concurrían las virtudes de un revolucionario. Por lo tanto el Che constituyó un verdadero modelo de revolucionario. Che Guevara, hombre del siglo XXI.

  1. a) ¿Por qué plantea el texto que el Che tenía una extraordinaria personalidad?
  2. b) Seleccione la idea que considere más generalizadora de acuerdo con el texto:
  3. ____ Se muestra admiración por el Guerrillero Heroico.
  4. ____ Se destaca su valor como militar estratega.
  5. ____ Se dice quién era el Che.
  6. c) Argumente su selección.
  7. d) ¿Cómo clasifica el texto anterior? Explique.

III. Extraiga las palabras tildadas y clasifíquelas por la acentuación.

  1. Clasifique según su estructura las oraciones subrayadas.
  2. Seleccione del texto dos oraciones bimembres que posean predicados diferentes.
  3. Analice la estructura de las oraciones seleccionadas.

VII. Clasifique según la actitud del hablante las oraciones seleccionadas.

VIII. Construya un texto similar al anterior en el que se refiera a un tema medular. Precise las oraciones que lo integran.

  1. Autorrevise su construcción.

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/universidad-2/espanol-basico/guia-de-estudio-10-espanol-basico/