«

»

Ago 31

Imprimir esta Entrada

Siete curiosidades sobre la energía hidráulica.

Desde los agricultores de la Grecia Antigua, que utilizaban molinos de agua para moler trigo y hacer harina, hasta la actualidad, este tipo de energía dio nacimiento a grandes obras de ingeniería y hoy proporciona aproximadamente el 20% del total de electricidad en el mundo.

La energía hidráulica no es otra cosa que la electricidad que se genera utilizando agua en movimiento. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua almacenada y la convierten en energía a través de un sistema de captación conducida a las turbinas. Al pasar por ellas a gran velocidad, el agua provoca un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Una vez utilizada, el agua es devuelta río abajo.

Algunas curiosidades de la energía hidráulica y su producción mundial:

Es energía renovable. Esto se debe a que no emite productos contaminantes. Sin embargo, es importante mencionar que la construcción de las centrales hidroeléctricas produce impacto ambiental debido a que para ello se inundan grandes superficies de terreno y se modifican el caudal del río y la calidad del agua, así como el hábitat de otras especies.

Es la más barata. Una vez que la central hidroeléctrica se ha construido, la fuente de energía, es decir, el agua en movimiento, es gratuita, limpia y se renueva cada año a través del deshielo y las precipitaciones.

La más vieja y la más grande. La primera central hidroeléctrica del mundo se construyó en 1880 en Gran Bretaña. En la actualidad, la central más grande del mundo es china, se llama Tres Gargantas y se ubica sobre el río Yangtsé.

Córdoba, una de las mayores generadoras de energía del país. Esto se debe en gran parte a la riqueza hídrica de sus suelos, lo que permitió la construcción de 10 centrales hidroeléctricas: Cruz del Eje, San Roque, La Calera, Los Molinos, La Viña, Río Grande, Piedras Moras, Reolín, Fitz Simon y Cassaffousth.

LOS MOLINOS. Una vez que las centrales hidroeléctricas se han construido, la fuente de energía es gratuita y limpia. (Aguas Cordobesas)

Río Grande, el mayor de América del Sur. El complejo hidroeléctrico Río Grande es la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur. Su rasgo distintivo es la capacidad de bombear agua desde un embalse inferior hacia uno superior, para luego generar energía. Esta central está ubicada en una caverna alojada a unos a unos 226 metros bajo el máximo nivel del embalse superior, cuyo ingreso se realiza mediante un túnel carretero de unos 1.800 metros de longitud.

RÍO GRANDE. El complejo hidroeléctrico Río Grande es la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur. (Aguas Cordobesas).

 

En el mundo.

  • Desde 1881, los faroles de las calles en Niagara Falls City utilizaron la energía proporcionada por la energía hidráulica.
  • En 1907, la energía hidráulica ya brindaba el 15% de toda la electricidad de Estados Unidos.
  • Noruega produce casi el ciento por ciento de su electricidad mediante la energía hidráulica.
  • Canadá es el mayor productor de energía hidroeléctrica en el mundo.

A través de la energía hidráulica, el agua interviene como factor imprescindible para la generación de energía lo que favorece mejoras a nuestra calidad de vida.

Cuidando el agua, además de proteger el recurso, también aportamos al cuidado de la energía.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

 

Enlace permanente a este artículo: http://lazarosm.cubava.cu/2017/08/31/siete-curiosidades-sobre-la-energia-hidraulica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>