Día Mundial del Medio Ambiente.

“Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”

FIDEL CASTRO RUZ

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El tema de este año es: “Conectar a las personas con la naturaleza

Agenda de desarrollo hasta el 2030.

Anfitrión: Canadá.

El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha. Nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial.

Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Resolución No. 2994 (XXVII) el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente», con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, así se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

(UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo – 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

¿Qué impacto tiene el cambio climático?

El impacto del deterioro ambiental se refleja en la sociedad y en la economía de los pueblos de diferentes formas y a distintos plazos, de ahí que se estime: Si la calidad ambiental se deteriora, se afecta la calidad de la vida. Si se desea mantener condiciones adecuadas de salud, calidad de vida y desarrollo sostenible, es necesario preocuparse por el mantenimiento y mejoramiento de la integridad ambiental para así, no agregar costos que pueden ser muy cuantiosos a los proyectos de desarrollo.

Si se ahorra en el área ambiental, por no incrementar la inversión inicial, se termina gastando sumas mayores en plazos más largos o se pierde la inversión, “lo barato cuesta caro”. A esto se le llama costo de la inacción, la cual es más elevada que la acción previsora.

El impacto ambiental indica tres facetas que son:

  1. Modificación de las características del medio ambiente.
  2. Modificación de los valores ambientales.
  3. Modificación del ámbito de la salud y bienestar humano.

Estas facetas actúan e interactúan de diferentes formas sobre el medio: aire, suelo, agua, vegetación, fauna, paisaje, clima, factores socio-culturales patrimoniales, ruido y otros.

A los especialistas les corresponden diagnosticar esas interacciones y afectaciones al medio, por este motivo se requiere conocer, reconocer e interpretar los fenómenos medio ambientales:

  1. La manifestación o síntomas de la acción.
  2. Las causas que la provocaron.
  3. Los efectos o repercusiones en el territorio que provocan.
  4. Los agentes implicados y su sensibilidad.
  5. La percepción del problema por parte de los implicados y su cooperación.
  6. Las interacciones con otros impactos.
  7. La posibilidad real de actuar para prevenir, reparar o restituir.

Las acciones sobre el medio son diferentes y múltiples, ellas se agrupan e interactúan de diferentes formas, es por ello que se deben analizar agrupadas de la manera siguiente:

  1. Acciones o impactos producidos por las construcciones.
  2. Movimiento de tierra; explotación de canteras.
  3. Obras viales y de aeropuertos.
  4. La urbanización: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos líquidos urbanos (RLU), ruido.
  5. La industrialización, residuos tóxicos peligrosos (RTP), precipitación ácida, polución.
  6. Construcciones hidrotécnicas: presas, canales, esclusas.
  7. Acciones producidas por los accidentes y catástrofes.
  8. Accidentes industriales.
  9. Vertimientos de petróleo.
  10. Deslizamientos de tierra.
  11. Fenómenos atmosféricos.

Las alteraciones sobre el medio ambiente son de diferente índole que se yuxtaponen o complementan de tal manera que en ocasiones se hace difícil entender su génesis, por esto se hace necesaria una evaluación del impacto ambiental (EIA) en cada acción que realiza el hombre.

Acciones producidas por las construcciones.

Las acciones producidas por las construcciones, se agrupan en dos grupos de impactos, unas son provocadas durante la construcción y otras son consecuencias de las explotaciones de los sistemas urbanos.

  1. Movimiento de tierra y explotación de canteras.
  2. Obras viales y de aeropuertos
  3. Urbanización.
  4. Residuos sólidos urbanos.
  5. Vaciado al aire libre.
  6. Relleno sanitario.
  7. Pirólisis.
  8. Plantas de Compost.
  9. Residuos líquidos urbanos.
  10. Tanque séptico.
  11. Zanja de oxidación.
  12. Tanque Imhoff.
  13. Laguna de estabilización.

Principios del Derecho Ambiental

El Derecho Ambiental es:

  1. Deber de conservar la diversidad biológica por su valor per se.
  2. Análisis dialéctico-sistémico a la hora de analizar la conservación de la diversidad biológica.
  3. Responsabilidad de toda persona natural o jurídica en la prevención y/o reparación del daño a la conservación de la diversidad biológica.

Considerar estos principios como los rectores del Derecho Ambiental se fundamenta a partir de que ellos son la base que condiciona la eficacia de las acciones dirigidas a la conservación de la diversidad biológica.

El primer principio es el reconocimiento de la conservación de la diversidad biológica por su valor per se, significa la convicción de que todas las formas en la que la vida se manifiesta deben ser respetadas; significa ir más allá del respeto a un concepto abstracto, la vida, incapaz por el momento de expresarse en definición alguna, y caprichosamente manifestada de forma singular, estable, interrelacionada e interdependiente, en cada criatura o individuo. La vida es un instante en el complejo devenir de existencia de la materia. El reconocimiento al valor per se dé la diversidad biológica, rechaza cualquier en- foque utilitarista, antropocentrista y economicista y es, por tanto, la piedra angular a la hora de establecer las normas jurídicas dirigidas a la conservación de la diversidad biológica.

El segundo principio rector, el del análisis sistémico de la conservación de la diversidad biológica parte de que la conservación no puede ser analizada de forma fragmentada, sin tener en cuenta las complejas y mu- chas veces imperceptibles interacciones que se dan en la naturaleza, refiriéndose a esto Engels escribió:

“A cada paso que damos se nos recuerda que en modo alguno gobernamos la naturaleza como un conquistador a un pueblo extranjero, como alguien que se encuentra fuera de la naturaleza, sino que nosotros, seres de carne, hueso y cerebro, pertenecemos a la naturaleza y existimos en su seno, y todo nuestro dominio de ella consiste en el hecho de que poseemos sobre los demás criaturas, la ventaja de aprender sus leyes y aplicarlas en forma correcta”.

La planificación y el ordenamiento ambiental territorial, así como la necesaria existencia de una gestión ambiental integral y transitoria en la que participan, de forma coordinada y en los marcos de sus respectivas competencias, todas las instituciones y organizaciones que de una forma u otra son actores en esta problemática permiten la introducción de la variable ambiental en estas actividades y son ejemplos elocuentes del necesario análisis sistémico y dialéctico a la hora de analizar esta problemática.

El tercer principio rector, el de la responsabilidad de toda persona natural o jurídica en la prevención y/o reparación del daño a la diversidad biológica es el cono- cido generalmente como el que «contamina paga». Esta expresión, debe ser entendida con un enfoque dialéctico. Existen tres momentos en los que este principio puede materializarse: durante la concepción de la in- versión en la que el titular debe asumir todos los gastos que contribuyan a evitar o mitigar el daño, lo que se mantiene durante la ejecución de la obra y que constituye el segundo momento, y el tercer momento posible es en el caso en el que las medidas no fueron efectivas, incluso no por una actitud dolosa o negligente del titular, sino porque las soluciones científicas y técnicas a pesar de ser las mejores del momento, no fueron capa- ces de evitarlo.

Contaminación Ambiental.

Los principales elementos de contaminación ambiental son:

  • Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Se pueden clasificar de muy diversas formas, atendiendo al tipo de estudio o necesidades que se requieran específicamente. Los elementos contaminantes para el medio ambiente y para la salud se pueden clasificar por:

  • Su estado físico: Sólido, líquidos o gaseosos.
  • Su órgano blanco (Diana): Hígado, riñón, pulmones, corazón, etc…
  • Su potencial tóxico: Ligeramente tóxico, muy tóxico, extremadamente tóxico, etc…
  • Sus efectos específicos: Mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos, etc…
  • Su constitución química: Inorgánicos, Orgánicos.

Causas de la contaminación ambiental.

  • Desechos sólidos domésticos.
  • Desechos sólidos industriales.
  • Exceso de fertilizante y productos químicos.
  • El monóxido de carbono de los vehículos.
  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

Prevención de la contaminación ambiental.

  • No quemar ni talar plantas.
  • Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • No botar basura en lugares inapropiados.
  • Regular el servicio de aseo urbano.
  • Crear conciencia ciudadana.
  • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.
  • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
  • Controlar los relaves mineros.

Efectos de la contaminación ambiental.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.

Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

  • Deteriora cada vez más a nuestro planeta.
  • Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.
  • Genera daños físicos en los individuos.
  • Convierte en un elemento no consumible al agua.
  • En los suelos contaminados no es posible la siembra

Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía.

Energía
La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

Emisiones
Las emisiones de gases a la atmósfera se incrementarán en un 50%, por lo que la concentración de gases de efecto invernadero podría alcanzar las 685 partículas por millón, cuando los científicos establecen que 450 ppm ya exponen al planeta a los graves consecuencias climáticas.

Temperatura
Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros.

Biodiversidad
La biodiversidad terrestre se reducirá en un 10% en 2050, con notables pérdidas en Asia, Europa y Sudáfrica.

Bosques
Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente a por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales.

Agua
Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumición industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Contaminación del Aire.

La OCDE advierte de que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados.

Residuos
1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las rgiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.

Salud
En los países que no forman parte de la OCDE aumentará el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos, puesto que las medidas de seguridad son insuficientes y se producirán más productos de este tipo.

Coste
Esperar a tomar medidas para mitigar estos efectos medioambientales significaría un aumento de hasta el 50% de estas consecuencias, mientras que actuar inmediatamente para reducir las emisiones en un 70% para 2050 supondría el 5,5% del PIB global cada año.

Medio ambiente y desarrollo.

1971 – Informe del Club de Roma.

«Los límites al crecimiento»; este cuestiona la racionalidad de la meta habitual del crecimiento económico y argumentó que de continuar sin cambios las tendencias de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos naturales, se alcanzarían los límites de las potencialidades del planeta para la supervivencia humana en un período aproximado de 100 años.

1972 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Se resumieron en 27 principios, los grandes problemas ambientales existentes y se expresó la necesidad de tomar conciencia de ellos por parte de todas las esferas de la sociedad. Se aprobó un plan de acción que se convertiría en un compromiso colectivo de cooperación internacional. «Preservar la naturaleza y elevar la calidad de vida en el planeta para el bienestar presente y futuro de los hombres que lo habitan», fue el mensaje central, además de abordar el subdesarrollo y la pobreza como los principales problemas que afectan la calidad de vida y sus consecuencias nocivas en el medio ambiente y sentó las bases para la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1973 – Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Organización encargada de la difusión de la problemática ambiental a toda la comunidad internacional y de alentar la participación de la sociedad en el cuidado y la protección del medio ambiente.

1973 – 1984- Conferencias y eventos internacionales.

Incluyen las Cumbres Mundiales sobre Población y la de Asentamientos Humanos, la Convención sobre el Derecho del Mar y la elaboración de la Estrategia Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En esta etapa se comienzan a analizar y evaluar problemas ambientales globales, tales como la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global.

1984- Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Esta comisión elaboró un informe denominado «Nuestro futuro común»: en ella se destacó su concepción respecto a la existencia del medio ambiente como esfera integrada a las acciones humanas y el reconocimiento de la pobreza como uno de los principales problemas con incidencia en el mismo. Además, argumentó las limitaciones del concepto vigente de desarrollo y lo impracticable de los caminos que siguen los países ricos, y planteó la necesidad de una nueva ética de desarrollo en torno a la equidad, con cambios de patrones de producción y consumo. Se definió el concepto de desarrollo sostenible y se pro- pusieron las metas para alcanzarlo a partir de sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. En esa reunión se estableció la deuda histórica de los países desarrollados con los países pobres.

1987- Presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas del informe Nuestro futuro común.

Posibilitó que se comenzarán a ampliar y profundizar los debates sobre los problemas ambienta- les en los fórum políticos.

1992- Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Conocida como «Cumbre de la Tierra» o «Cumbre de Río», rescató el contenido y los conceptos del informe «Nuestro futuro común» (pobreza y medio ambiente, concepto de desarrollo sostenible) y postuló un nuevo régimen ambiental internacional, a partir de nuevos principios y conceptos éticos globales, tales como: responsabilidad común, pero diferenciada, de los países ricos y pobres, ante los problemas ambientales, la obligación de que el que contamina paga y el derecho a saber, entre otros.

Esta Cumbre aprobó la Declaración de Río, la que formuló nuevos postulados y principios en la problemática ambiental: la adopción de la Agenda 21, que definió metas a alcanzar para el siglo XXI, y las Convenciones Marco de Cambio Climático y de Diversidad Biológica. El logro más trascendental alcanzado radicó en que se creó una mayor conciencia acerca de los problemas ambientales y de los vínculos entre medio ambiente, economía y sociedad.

Después de la Cumbre de Río.

Se transforma cada vez más la tendencia a la interpretación limitada de los problemas ambientales, dirigida a la protección de los recursos naturales de forma aislada. Comienza a realizarse la valoración de estos problemas con un nuevo enfoque, integrado a las esferas económica y social, teniendo en cuenta la deuda ecológica del mundo desarrollado, la persistencia de un círculo vicioso entre pobreza y deterioro ambiental, así como los efectos de las formas de desarrollo económico sobre los recursos naturales, de los que dependen la vida y el bienestar humano. Sin embargo, los países desarrollados no han cumplido los acuerdos de esta reunión; e incluso, recientemente, los Estados Unidos se retractaron de los compromisos contraídos en aquella ocasión.

Fuentes.

Carta Mundial de la Naturaleza.

http://www.redciencia.cu/documentos/medio_ambiente.pdf

http://worldenvironmentday.global/es/acerca/conectar-las-personas-con-la-naturaleza

http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/con-fidel-ayer-hoy-y-siempre-iii-y-final

http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/contaminacion-ambiental-segun-el.html

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/causas-de-la-contaminacion-ambiental.html

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/prevencion-de-la-contaminacion.html

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/efectos-de-la-contaminacion-ambiental.html

http://www.compromisorse.com/rse/2012/03/19/las-10-consecuencias-medioambientales-mas-alarmantes-de-la-economia-actual/

https://wedocs.unep.org/rest/bitstreams/11117/retrieve

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*