Los humedales.

¿Qué son los humedales? Gran humedal del norte de Ciego de Ávila.

Según la Real Academia Española los humedales son:

“Terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad”.

Según la Wikipedia:

Humedales Sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, que muestran una enorme diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, su régimen acuático y químico, vegetación dominante, características del suelo o sedimentos”.

Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar:

“Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Según el artículo 1 del párrafo 1, del Convenio de Ramsar, se consideran humedales,

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Asimismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.

En fin, un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Los principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo se pronuncian por la obligación de los Estados de promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente, de implementar los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental y un sistema de responsabilidad por los daños ambientales.

Consecuentemente en Cuba se produjo un profuso proceso legislativo en materia ambiental que tuvo su momento inicial en la modificación del artículo 27 de la Constitución de la República que al ser reformada en el año 1992 fue modificado introduciendo el principio de sostenibilidad.

A partir de este momento se produjeron cambios legales e institucionales dirigidos a reproyectar e implementar la política ambiental por ejemplo la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el año 1994, y la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional en el año 1997. En ese propio año fue promulgada la ley marco ambiental que establece además de los conceptos generales en materia ambiental y las facultades de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado en el límite de sus competencias, los instrumentos de la política ambiental y las esferas de tutela jurídica en esta materia.

Como parte de este proceso nuestro país se convirtió en Estado Parte de la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” incluyendo en la Lista de Humedales de Importancia Internacional a la Ciénaga de Zapata, en fecha 4 de diciembre del año 2001, posteriormente en fecha 18 de noviembre del año 2002 se incluyeron los humedales: Buenavista dentro del cual se encuentra situado el Parque Nacional Caguanes, Ciénaga de Lanier y Sur de la Isla de la Juventud, Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, Humedal Delta del Cauto y Humedal Río Máximo-Cagüey, que incluye en su territorio el Área Protegida Refugio de Fauna Río Máximo.

Sitios Ramsar en Cuba

  • La Ciénaga de Zapata.
  • La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud.
  • Humedal Río Máximo-Camagüey.
  • Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Clasificación de los humedales.

Tipos morfológicos.

En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos morfológicos de sistemas de humedales:

  • Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.
  • Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
  • Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.
  • Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.
  • Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.
Tipos estructurales

Desde el punto de vista estructural, se puede diferenciar los tipos de humedales basados, por una parte, en el criterio hidrológico de la estructura externa o de superficie; y por otra parte, en el criterio hidrogeológico que comprende la estructura interna o de conexión subterránea. Al conjunto de estos 2 aspectos, también puede entenderse como criterio “hidrológico-estructural”. Son:

Criterio estructural hidrológico (Aspectos externos):

  • Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año)
  • Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año)

Criterio estructural hidrogeológico (Aspectos internos):

  • Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.
  • Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.

 

Y dentro de los humedales freatogénicos, se pueden subdividir en otros 3 grupos, según sus ámbitos hidrogeológicos de flujo, que es por lo que se consideran “ecosistemas húmedos” interdependientes de las aguas subterráneas (es decir pueden ser generados por éstas y a su vez aquellos pueden también generarlas, en función del gradiente hidrogeológico, en el espacio y tiempo). O lo que es lo mismo:

  • Humedales de recarga (en los umbrales piezométricos localizados de recarga): Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..
  • Humedales de tránsito (en las zonas de circulación de flujo subpaparelo al terreno o tendencia plana): Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..
  • Humedales de descarga (en las zonas de convergencia de flujo hidrogeológico): Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..

Por lo que, combinando entre sí ambos conjuntos de nomenclaturas, para sendos criterios externos e internos, resultarían 7 tipos hidrológico-estructurales:

  • Epigénico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc.
  • Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltración, arrozales, ríos filtrantes, etc.
  • Hidrohumedal de tránsito: lagunas esteparias, charcas freáticas, tablas de agua, etc.
  • Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, lagunas fluviales, charcas manantiales, salinas de interior, rezumes, etc.
  • Higrohumedal de recarga: navas de montaña, charcas en ramblas permeables, etc.
  • Higrohumedal de tránsito: criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, etc..
  • Higrohumedal de descarga: surgencias kársticas estacionales (trop plein), extrusiones kársticas, etc..

Funciones de los humedales.

  • Control de inundaciones.
  • Protección contra tormentas.
  • Estabilización de la franja costera.
  • Regulación de procesos como la erosión.
  • Filtro natural de sedimentos y Contaminación.

Constituyen solo el 6% de la superficie de la Tierra, pero su valor intrínseco supera grandemente esa proporción numérica.

Productos de los humedales.

  • Vida silvestre
  • Pesquerías
  • Recursos agrícolas y forestales
  • Recursos hidrológicos

Atributos de los humedales.

  • Diversidad biológica
  • Singularidad del patrimonio cultural
  • Sostén para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la ganadería

Gran humedal del norte de Ciego de Ávila.

Características físico- geográficas del humedal.

El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA) se encuentra ubicado en la parte septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, ocupando un área de 226,875 hectáreas, abarcando casi toda su costa, su zona marítima inmediata y los islotes adyacentes. Se extiende a lo largo de la zona pantanosa próxima a la costa, desde los municipios Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas.

Limita al norte con el Canal Viejo de las Bahamas; al sur con la cuenca subterránea o geológica Morón y las superficiales de los ríos Calvario, Naranjo, La Yana, arroyos Robles y Cimarrones y varias subcuencas de canales de drenajes; al Este con la cuenca del río Caonao.

En sus inmediaciones, a una distancia de 5 Km. se encuentra la ciudad de Morón (segunda   más importante del territorio), con una población superior a los 57 000 habitantes y algo más de 61 000 en todo el municipio.

Abarca la mayor parte de la costa, zona marítima inmediata   y cayos adyacentes.

Se extiende unos   40 Km.   hacia el interior del territorio de la isla grande, formando parte de varias cuencas hidrográficas

Las cuencas tributarias de la vertiente Norte abarcan un área de 2728,0 km2 donde se forman los recursos hídricos de esta zona. El relieve es completamente llano.

El GHNCA constituye uno de los sitios más singulares de la provincia, donde se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, modificados por la acción del hombre. Predominan paisajes de llanuras bajas, pantanosas, semipantanosas, sobre depósitos turbosos y calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas de alto valor estético y paisajístico y dos embalses naturales: la Laguna de la Leche y la laguna La Redonda.

Fig. 1. Situación geográfica del humedal.

Principales valores.

  • Hidrológico: Laguna de La Leche, Laguna La Redonda y red de canales asociados, con una capacidad de embalse de 210 millones de m³ de agua así como el Cierre de Puente Largo, con un volumen de 40 millones de m³.
  • Flora: 82 familias, 225 géneros, 344 especies y 48 plantas endémicas, 10 de las cuales aparecen reportadas en el catálogo de plantas cubanas amenazadas o extinguidas.
  • Fauna: 251 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 9 son anfibios, 7 de ellos endémicos; 28 reptiles, 21 de ellos endémicos, tres en peligro de extinción; 202 aves, de ellas 116 son especies migratorias, 38 de ellas con poblaciones raras; 85 son especies residentes, de ellas 28 endémicas y 15 en peligro; 12 especies de mamíferos, de las cuales 2 son endémicas.
  • Turismo: Por la riqueza de su plataforma marina y sus valores escénicos, dentro del humedal se encuentra uno de los polos turísticos más importantes del país, Jardines del Rey.

Pesca: proveedor de importantes recursos en esta esfera.

Áreas Protegidas.

  • Reserva Ecológica Centro – Oeste Cayo Coco……………….Significación Nacional.
  • Elemento Natural Destacado Dunas de Playa Pilar………… Significación Nacional.
  • Reserva Florística Manejada Monte El Coy…………………….Significación Local.
  • Refugio de Fauna Cayo Alto…………………………………………Significación Local.
  • Refugio de Fauna Loma de Cunagua. …………………………..Significación Local.
  • Refugio de Fauna El Venero…………………………………………Significación Local.

Fig. 2. Áreas protegidas del humedal.

Principales actores.

  • MIP: Pesca de plataforma, acuicultura.
  • MINAGRI: Agricultura, ganadería, apicultura, recursos forestales.
  • MINTUR: Destino turístico Jardines del Rey.
  • MICONS: Instalaciones hoteleras, industrias, asentamientos humanos.
  • INRH: Embalses y cuencas subterráneas.

Fortalezas.

  • Declaración como Sitio Ramsar en el año 2001.
  • Inclusión en el Proyecto GEF/PNUD SabanaCamaguey.
  • Presencia de Centros de Investigación y de Creación de Capacidades para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.
  • Variedad de ecosistemas estructurados como Áreas Protegidas, con sus correspondientes administraciones.
  • Planes de Ordenamiento Territorial en varias de sus áreas.
  • Creación y funcionamiento de una Junta
  • Coordinadora para el Humedal.

Debilidades.

  • Falta de Proyectos con alcance internacional para el estudio y mejoramiento de los ecosistemas.
  • Insuficiencia de recursos humanos y medios para el control de la vigilancia y protección del área.
  • Alta carga contaminante por deficiente tratamiento de las aguas residuales.
  • Falta de cultura ambiental por parte de muchos de sus usuarios.

El humedal del norte de Ciego de Ávila se puede considerar como:

  • El Gran Humedal del norte de Ciego de Ávila es un tipo de humedal costero alimentado por aguas superficiales y subterráneas.
  • El aporte de las aguas superficiales desde las cuencas hidrográficas ocurre solamente en período lluvioso después de saturado el acuífero o al paso de eventos meteorológicos extremos.
  • Entre el humedal y la cuenca subterránea no existen acuicludos ni acuitardos que pudieran diferenciar sus mecanismos hídricos y que, por el contrario, existen las mismas estructuras geológicas con rocas de una alta conductividad hidráulica que confirman la relación e intercambio de agua existente y con ello la función de recarga-descarga entre ambos ecosistemas.
  • La estrecha relación con el humedal, tanto de las aguas superficiales que provienen de las cuencas hidrográficas asociadas a él, que arrastran sus aguas desde zonas topográficamente más elevadas, como con las aguas subterráneas de la cuenca geológica Morón, hacen que el humedal en sí constituya la zona de descarga de todo el acuífero.
  • La identificación de los mecanismos de transferencias de las aguas por zonas hidrológicas constituyen la base teórica para la realización de un modelo numérico o balance hídrico del humedal.

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Humedales

https://es.wikipedia.org/wiki/Humedal

http://www.fgr.cu/sites/default/files/Ley%20%20No81%20Medio%20Ambiente.pdf

http://www.rae.es/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382013000300005

http://www.acn.cu/medio-ambiente/23506-humedales-en-cuba-privilegio-de-ciego-de-avila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*